sábado, 10 de abril de 2010

PETICIONES DE LAS VÍCTIMAS ANTE EL TRIBUNAL

Nosotros, en representación de las víctimas de masacres, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones sumarias y cualquier otro tipo de violación a los derechos humanos en el conflicto armado, hacemos las siguiente peticiones:

  1. Que el Estado salvadoreño derogue la Ley de Amnistía.
  2. Acompañamiento sicosocial a las víctimas del conflicto armado, sus familias y comunidades a través de estrategias integradas en un programa nacional.
  3. Creación de un programa de becas para estudios superiores, orientado a los descendientes de las víctimas.
  4. Desaparición de todo signo de homenajes o reconocimientos a promotores y ejecutores de crímenes de lesa humanidad en El Salvador.
  5. Integrar en la curricula educativa la materia de historia nacional, que recoja el conocimiento del pasado reciente en nuestro país.
  6. Que el Estado institucionalice y respalde la creación del museo nacional de la memoria.
  7. Creación de un fondo nacional de reparación a las víctimas del conflicto armado.

Suchitoto, 10 de abril de 2010.

1 comentario:

Lissette dijo...

todas las peticiones estan muy acertadas, pero entre las que más me gustarían es 1)que quitaran los monumentos que atentan contra la dignidad de nuestro pueblo, ese monumento de la muerte es tan irracional como ilogico fuera como que los judios pusieran una estatua de Hitler dentro de Israel, ese monumento a nos tiene que haber causado repugnancia hace rato, pero lo hemos visto con indiferencia lo nos demuestra que hay algo mal en nuestra sociedad que ha perdido el pensamiento crítico y quizas un poco el amor al prójimo, también me parece que sería bueno que se incluyera en las asignaturas del plan de estudios, una materia que diera a conocer la verdad histórica de nuetro país, para que los medios de comunicación no sigan asustando a la gente con la palabra "comunistas", como ese himno que dice donde los rojos terminaran, suena anticuado como que siguieramos en la época de la guerra fria, donde Rusia y los EEUU eran enemigos, pero si eso se acabó hace mucho tiempo y aqui los oligarcas se quedaron con el cd de la guerra fría en su mente, como que no se han dado cuenta que el muro de berlín ya no existe mas que sus paranoicas obsesiones de poder y seguir manipulando a la gente hacia donde ellos quieren. En cuanto a derogación de la ley de amnistía me gustaría mucho que eso pasara porque considero que la violencia de la guerra como la actual estan vinculadas ambas por la impunidad, y al hacer justicia se estaría enviando el mensaje que en El Salvador es un país verdaderamente democratico ... gracias a todos los que hicieron posible el evento en Suchitoto.