viernes, 29 de mayo de 2009

DECLARAN IMPROCEDENTE AMPARO PRESENTADO POR EL IDHUCA


Hace quince días el IDHUCA presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de amparo contra José Néstor Mauricio Castaneda Soto, Julio Enrique Acosta Baires y Mauricio Alfredo Clará, todos magistrados propietarios del mencionado órgano estatal. El motivo: ordenar a la Asamblea Legislativa detener la elección de las personas que deberían integrar, a partir del 1 de junio del 2009, la CSJ. Los mismos funcionarios que resolvieron lo cuestionado, decidieron declarar improcedente la iniciativa del IDHUCA y mantuvieron el fallo que podría dejar acéfala al máximo tribunal de justicia a partir del 1 de julio de este año.

La Sala de lo Constitucional ha violado la independencia de poderes de los órganos estatales al inmiscuirse en las competencias del Legislativo, impidiendo que nombre a los magistrados y las magistradas que deben incorporarse en esa fecha. Así, están violando los derechos de toda la población a la seguridad jurídica y a la protección en la conservación y defensa de sus derechos humanos, consagrados en la Carta Magna salvadoreña. El excesivo formalismo de los magistrados citados y su parcialidad al conocer y resolver ellos sobre sus mismas decisiones inconstitucionales, atenta contra la impartición de una pronta y cumplida justicia.

Es lamentable que se sigan minando las bases de la institucionalidad salvadoreña. No sólo esta Sala de la CSJ impide la mencionada elección; también los diputados y las diputadas han sido incapaces de escoger un Fiscal General independiente, valiente y competente. Urge que toda la administración pública comprenda la delicada tarea que enfrenta y cumpla responsablemente sus funciones, sobre todo cuando el crimen organizado y el narcotráfico están posicionados en la región y la han infiltrado. Debe entonces colocar en primer lugar de su quehacer el bien común, eligiendo a quienes mejor convenga al país y no a los partidos políticos.

Finalmente, el IDHUCA exhorta a la ciudadanía a que asuma un papel activo en la defensa de las instituciones. Mucha sangre se derramó para que este fuera un país decente. Por la memoria de toda la gente que luchó por eso y para legar un mejor futuro para la niñez y la juventud, es necesario que todos y todas participen de forma creativa y pacífica, pero también firme, en las decisiones trascendentales para la sociedad salvadoreña.



Para descargar el audio de la conferencia presione aquí


Escuche la conferencia:




No hay comentarios: