jueves, 18 de junio de 2009

IDHUCA inaugura diplomado en Gestión migratoria y Derechos Humanos

Personal de la Dirección General de Migración y Extranjería escuchan a Gilma Pérez, coordinadora del Programa de Migrantes del IDHUCA, exponer la estructura y contenido del diplomado.




Con el fin de fortalecer el quehacer de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) , el IDHUCA inauguró, el 18 de junio, el diplomado en Gestión migratoria y derechos humanos, dirigido al personal de la referida institución.

De junio a septiembre de 2009, los participantes podrán no sólo reflexionar sobre el abordaje y atención de los migrantes, sino aplicar la perspectiva de los derechos humanos a su trabajo. Según Gilma Pérez, coordinadora del área de Migrantes del IDHUCA, el diplomado ha sido diseñado en 4 módulos: transformación de conflictos, grupos vulnerables e intervención en crisis, desafíos de la actual gestión migratoria desde el derecho internacional de los derechos humanos y los procesos de formulación de políticas públicas.

El IDHUCA ha acompañado procesos de regularización para extranjeros que trabajan o viven en El Salvador; y forma parte, además, de la Comisión Técnica del programa "Bienvenio a Casa", espacio desde el cual ha conocido las condiciones en las que se producen las repatriaciones. Estas experiencias le han permitido desarrollar un proceso de monitoreo constante sobre la situación de los migrantes, razones por las que ahoa inicia este nuevo proceso formativo.

El acto de inauguración contó con la participación del Lic. Francisco Alvarado, director general de Migración y Extranjería; P. José María Tojeira, rector de la UCA; Lic. Henry Campos, viceministro de seguridad y justicia; Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA; y Luis Ramírez, director de la Escuela de Formación de la Procuraduría para de la Defensa de los Derechos Humanos.


No hay comentarios: