martes, 13 de enero de 2009

LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA INICIARÁ LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL POR EL ASESINATO DE LOS JESUITAS EN 1989 EN EL SALVADOR

La Audiencia Nacional admite a trámite la querella interpuesta contra 14 miembros del ejército salvadoreño por el asesinato de los Jesuitas y se reserva la facultad de imputar al antiguo Presidente Cristiani en un momento posterior.

Madrid, 13 de enero de 2009. Hoy, el Juzgado Central de Instrucción numero 6 de la de la Audiencia Nacional española aceptó iniciar la instrucción por el asesinato de los Jesuitas en El Salvador, crimen que sigue impune a pesar de haber transcurrido diecinueve años. Según los hechos contenidos en la demanda, miembros del ejército salvadoreño asesinaron a seis sacerdotes, su ama de llaves y la hija de esta de 16 años. Catorce antiguos oficiales, incluidos el General Ponce, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el General Rafael Humberto Larios, ex Ministro de Defensa, han sido imputados tras el auto del juez por crímenes contra la humanidad, y terrorismo de estado por su participación en la masacre. El Juez se ha reservado en el auto la facultad de imputar más adelante y en el transcurso de la instrucción al también querellado Alfredo Cristiani por el encubrimiento del crimen.

La querella fue interpuesta por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) con sede en San Francisco y la Asociación Pro Derechos Humanos en España (APDHE) el 13 de noviembre pasado. "La pronta acción del Juzgado subraya la importancia de este caso no solo para los familiares de las víctimas y el pueblo salvadoreño sino para la lucha por la protección de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad a nivel global", dijo la Directora de CJA, Pamela Merchant. "Esperamos una investigación y posterior enjuiciamiento con éxito de todos aquellos responsables de este crimen".

El asesinato de los Jesuitas fue uno de los crímenes más terribles del pasado siglo XX y uno de los sucesos claves del final de la guerra civil salvadoreña que duró más de doce años. La admisión de la querella por parte del juez abre oficialmente la instrucción del procedimiento.

No hay comentarios: