martes, 27 de enero de 2009

UN DICTAMEN ESPERANZADOR (CASO DE ALEGRÍA)

Poco más de un año después del asesinato de Moisés Funes y Zulma Rivera, alcalde y jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) del municipio de Alegría, Usulután, la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador dejó sin efecto el sobreseimiento provisional a favor de Carolina Isabel Cortez de Portillo –la síndico de dicho Concejo Municipal– y Wilber Rafael Martínez Marroquín, por su supuesta intervención en los hechos criminales. Ahora, deberán enfrentar a la justicia junto con Marvin Antonio Bermúdez y Rigoberto Soriano Cruz. De Portillo y Bermúdez son acusados de planificar el homicidio; Martínez es enjuiciado por “participación no necesaria”.

Las víctimas fueron emboscadas y acribilladas el 7 de enero del 2008, cuando se dirigían a supervisar un proyecto en el caserío Las Casitas, en compañía de Martínez. Este último resultó ileso y por eso se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía General de la República; pero en el proceso se contradijo y obstaculizó el trabajo de los acusadores, por lo que se convirtió en presunto “partícipe no necesario”.

Pese a que al principio se habló de “móviles políticos” en el doble crimen, pues las personas asesinadas eran militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), las investigaciones posteriores indicaron que los conflictos entre la síndico y el alcalde motivaron los hechos. El pasado 16 de diciembre, el juez especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González, decretó sobreseimiento para esta funcionaria y Wilber Martínez alegando que no existían suficientes pruebas de su participación. También anuló la declaración de Álvaro Portillo, esposo de la acusada e investigador de la Policía Nacional Civil, porque en el acta no constaba que se le había advertido que la misma sería utilizada contra su cónyuge. Con dicha declaración, se confirman las pugnas entre la síndico y el alcalde fallecido por el control del Concejo Municipal y la futura candidatura a presidirlo.

La Cámara Especializada, sin embargo, decretó que debía procesarse a ambos y que el error apuntado en la declaración podía ser solventado por los acusadores. Este día, se realizará otra audiencia de presentación de pruebas y luego la vista pública para determinar la culpabilidad o inocencia de los cuatro acusados. El IDHUCA es parte querellante en el caso representando al padre y la esposa de Moisés Funes, así como al progenitor de Zulma Rivera.


San Salvador, El Salvador, 27 de enero del 2009.

No hay comentarios: