viernes, 14 de mayo de 2010

ROQUE: VERDAD Y JUSTICIA

Descargar el audio de la conferencia en:
http://www.esnips.com/doc/f89afa9e-2684-4d84-98b0-2f74887bb704/Roque-Dalton


Este viernes 14 de mayo, Roque Dalton cumple setenta y cinco años de vida porque sigue presente en sus hijos sobrevivientes –Jorge y Juan José– quienes denunciarán en la Fiscalía General de la República (FGR) a Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez por el asesinato de su padre. Esa lucha, digna de respeto y admiración, le recuerda al país la deuda estatal con todas las víctimas.


El 10 de mayo de 1975, el poeta fue asesinado junto a Armando Arteaga –conocido como “Pancho”– por decisión del Estado Mayor del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) integrado por los tres acusados y Vladimir Rogel, Alberto Sandoval y otros ya fallecidos. Tanto Villalobos como Meléndez reconocen que el laureado escritor enfrentó un “proceso político” que derivó en su ejecución, asumida por ese mando político y militar como una decisión “colegiada”. Desde entonces, la familia de la víctima ha exigido ubicar el cadáver de Dalton y el de “Pancho”, sin que a la fecha ninguno de sus victimarios haya revelado esa información. En lugar de eso, sus versiones han cambiado a lo largo de los años.


Estos hechos ocurridos antes de la guerra en El Salvador, son considerados delitos contra la humanidad en el marco de su evolución conceptual desde los tribunales de Nuremberg hasta el Estatuto de Roma; por tanto, no prescriben ni pueden ser amnistiados. Lo son porque ofenden a toda la humanidad, en la medida que fueron realizados como parte de una práctica sistemática por razones políticas en contra de una disidencia intolerada y eliminada por la fuerza. Y en el caso particular de Roque Dalton, lo es por la trascendencia universal de quien se ha erigido como el máximo creador literario salvadoreño.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.


Por eso, una vez más, las víctimas acuden a la FGR –entrada al sistema nacional de justicia– para que funcione. Para que investigue y establezca la verdad; para que inicie en serio la batalla estratégica contra la impunidad. La familia Dalton ofrece algunos elementos que pueden ayudar a la institución en lo relativo a la determinación de las responsabilidades: audios de las declaraciones de algunos de los presuntos autores materiales e intelectuales, así como varias publicaciones en periódicos de circulación nacional donde admiten su culpa. La FGR tiene hoy otra oportunidad para reivindicarse y demostrar que es capaz de combatir con éxito la criminalidad, no importa quienes sean sus autores.


San Salvador, viernes 14 de mayo del 2010.

1 comentario:

Nino Del piero dijo...

hoy si, con respecto al posteo.

-"DEJAD QUE LOS MUERTOS,ENTIERREN SUS MUERTOS..y seguidme."
asi dice jesucristo....

Y NO ERA PARA EMPAÑAR LA JUSTICIA, NI PARA QUE EXISTIRA IMPUNIDAD..

SI NO..QUE CON ODIO,RENCOR, NO LLEGAS NI A CONOCER A DIOS,menos vivir feliz.

ASI QUE RECORDEMOS QUE LA JUSTICIA TERRENAL

-creo que hay que distinguir esas dos cosas, mas que su blog es de la universidad centroamericana y regentiada por los señores jesuitas -que tanto respeto-.

Y LA JUSTICIA DIVINA...que es la espiritualidad del ser humano, LO QUE NOS DIFERENCIA DE LOS ANIMALES, -aunque los ateos digan que no-

asi que con la justicia terrenal, el caso paso y paso...BIEN DICEN QUE LA POLITICA Y LA SOCIEDAD SON DEL MALO.

asi que desde la justicia divina,de DIOS..y la violacion de los mandamientos de la ley de dios por los supuestos,-pues ni pruebas contundentes hay-

YA TENDRAN SU CASTIGO ..SI NO SE ARREPIENTEN.

DE LA JUSTICIA TERRENAL DE EL SALVADOR,MEJOR NO HABLEMOS...

Y COMO SER HUMANO ME SOLIDARIZO CON LOS DOLIENTES, PUES A NADIE LE GUSTA QUE MATEN A SUS PADRES..

yo creo que la justicia la hara DIOS!

TAMPOCO DIGO QUE NO HAGAMOS JUSTICIA TERRENAL, pues si no pasaria lo que esta pasando en ESTE ESTADO FALLIDO DEL PRIMER GOBIERNO DE LA IZQUIERDA!!

NO HAY RESPETO PARA LA VIDA...
ni hay construccion de valores eticos,religiosos, morales.

Y AHI..

SI QUE ESTAMOS EN LA CANCHA DEL MALO...y por eso, es que estamos asi.

y otra cosa..CON ESE ANALISIS QUE TODOS LOS QUE MATARON A ALGUIEN,NO TIENEN QUE SER FUNCIONARIOS DEL ESTADO..

se quedarian sin personas los del partido oficial y muchos militares,-que sin decir nombres-, sabemos que asesinaron personas en la guerra..y que han quedado impunes!!

y hoy son inmunes pues son diputados de la asamblea legislativa.

y por eso en la religion catolica apostolica y romana, el perdon como acto espiritual,nos acerca MAS A DIOS.

EL VANDELIUM