jueves, 18 de febrero de 2010

REPORTAJE SOBRE IGNACIO ELLACURÍA RECIBE PREMIO REY JUAN CARLOS, EN ESPAÑA

El trabajo periodístico Ellacuría, crimen sin castigo sobre el asesinato de Ignacio Ellacuría, rector de la UCA ultimado en 1989 junto a 5 de sus compañeros jesuitas y dos de sus colaboradoras, ha recibido el premio Rey Juan Carlos, de España.

La producción -realizada por el equipo de " En Portada" de Televisión Española TVE- muestra la historia del caso y presenta una reflexión crítica sobre el estado de impunidad tanto en este como en el resto de graves violaciones de derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado en el país. Pese al cese al fuego y la firma de los acuerdos de paz, la impunidad histórica y la negación a la verdad y justicia siguen siendo una constante en el sistema salvadoreño.

El reportaje se produjo en el contexto de la querella interpuesta por CJA y la Asociación Pro Derechos Humanos de España ante la Audiencia Nacional el 13 de noviembre de 2008, a fin de investigar el asesinato de los mártires jesuitas.

Desde el IDHUCA, nos sumamos al reconocimiento de esta labor periodística y alentamos a la continua búsqueda de la verdad mediante el ejercicio ético de la investigación y la defensa de los derechos humanos.

Ver vídeo en el enlace

www.rtve.es/noticias/20090522/ellacuria-crimen-sin-castigo/277865.shtml


No hay comentarios: