lunes, 23 de marzo de 2009

Posición IDHUCA ante caso Katya Miranda

Fotografía: Diario Co Latino

Faltando catorce días para cumplirse los diez años de la violación y el asesinato de la niña Katya Natalia Miranda Jiménez, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a ocho presuntos responsables de delitos relacionados con el caso. Esta noticia alimenta la esperanza de que se le haga justicia a Katya y su familia, pero también de que es posible superar la situación de impunidad que en el país ha favorecido –históricamente– a criminales privilegiados.

Esa esperanza nace de la lucha –tenaz y valiente, inclaudicable y ejemplar– de Hilda María y Gina Marcela, madre y hermana de Katya, y de la generosa solidaridad de organizaciones e instituciones de la sociedad que, junto a decenas de miles de personas, se sumaron con sus firmas a la campaña “Justicia, ¡YA! Yo apoyo a la niñez salvadoreña”. Esos factores y no otros, movieron a la FGR a realizar un trabajo de casi un año que debe ser reconocido. El IDHUCA colaboró con esa labor facilitando información sobre el caso, estableciendo contactos con las víctimas y otros familiares, proponiendo líneas de investigación, evacuando consultas y realizando todo lo que estuvo a su alcance para aportar en el esclarecimiento de los hechos.

El IDHUCA ha acompañado la lucha de Hilda María, Gina Marcela y el resto de la familia Jiménez Molina dese hace más de nueve años, en cumplimiento de su misión que es la de contribuir a garantizar el respeto de los derechos humanos en El Salvador mediante la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones estatales.

Esa aspiración se logrará algún día con más víctimas activas y valerosas como las del presenta caso; con organizaciones comprometidas con su dolor y sus demandas de justicia; con una sociedad capaz de pasar de la indignación ante hechos como la violación y el asesinato de Katya, a la acción fraterna y creativa; con instituciones estatales que realizan su trabajo y con medios de comunicación que hacen suyas estas causas.

Esa es la reserva moral que este sufrido pueblo necesita; esas son las “buenas nuevas” que le animan e invitan a seguir adelante en la lucha por hacer de El Salvador un país libre de violencia e impunidad, equitativo y solidario con quienes más sufren, donde el respeto de los derechos humanos sea la regla y no la excepción. Mientras los políticos sigan enredados en sus desacuerdos, la sociedad deberá unirse en torno a estos anhelos de Nación para exigirles su cumplimiento.

San Salvador, lunes 23 de marzo del 2009.


Enlaces periodísticos:

“Ahora es cuando más vigilantes tenemos que estar” (Entrevista con Benjamín Cuéllar)
Policía captura a ocho por caso Katya Miranda (El Diario de Hoy)

Declaraciones de Hilda María Jiménez - I Parte (conferencia de prensa 23 de marzo del 2009)


Escuchar en otra ventana


Declaraciones de Hilda María Jiménez - II Parte (conferencia de prensa 23 de marzo del 2009)

Escuchar en otra ventana