viernes, 6 de noviembre de 2009

¿DULCE O TRETA?

Rodolfo Parker, Ciro Cruz Zepeda y ARENA salieron frustrados del último “madrugón” legislativo. Uno perdió la vicepresidencia del Órgano; si le quedaba algo, también la cordura. Entre su agonía, descendió a la “llanura” anunciando la cruzada democristiana por las libertades y contra el “comunismo”. Ciro ya no presidirá la Asamblea los tres años correspondientes; dentro de poco la pasará al “efemelenista” Sigfrido Reyes. Él mismo anunció un “golpe parlamentario”; no pasó hoy, pero ya quedó pactado.

ARENA aguantó más. A la pérdida del Ejecutivo se sumó el surgimiento de un “nuevo” grupo político, desgajado de su seno. En varias ocasiones, eso le había pasado al FMLN y los “areneros” no dudaron en reconocer las disidencias, otorgándoles de inmediato los beneficios de tal categoría; ahora pretendían que sus “traidores” recibieran un trato distinto. Pero no sólo han sido abrazados por el FMLN; también se colaron en la junta directiva y pesarán en las negociaciones por venir.

Lo que ocurrió la madrugada del “día de brujas” fue producto de una transacción entre los partidos, a excepción de ARENA; Cambio Democrático no votó. Seguro que negociaron el apoyo a la reforma fiscal, al presupuesto, a los préstamos y… La Asamblea se convirtió en una “casa de cambio” donde unos perdieron más que otros, según la fuerza de su moneda.

Ante semejante escenario, es aún más urgente la necesaria y profunda reforma del sistema político salvadoreño. De no ser así, seguiremos viendo diputados y diputadas sin responder a los intereses de la población a la cual –en teoría– se deben; continuarán rendidos ante los “señoríos” partidistas que los dejaron ingresar a su “rebaño” parlamentario. No obstante, cuando en el Salón Azul se envalentonan y desafían a sus dirigentes, pretenden ser portadores de la “voluntad del pueblo”. ¿Cuándo han consultado a ese “pueblo” sus decisiones?

Hasta la fecha sólo se puede especular sobre lo tranzado. Pero lo visto permite compararlos con los rateros que aprovechan la nocturnidad para saquear casas. ¿Quién se cree el “cuento” de los “buenos” con sus “sanas” aspiraciones de ingresar al COENA, frustradas por los “malos” del partido? El bando que hoy “gana” cobija, entre otros, a dos funcionarios del (des)gobierno de Antonio Saca acusados de corruptos por el Ministro de Gobernación. ¿Qué hicieron esos, según Humberto Centeno, delincuentes? Esconderse bajo la silla legislativa del “presidenciable”, con quien pasaron de ser antagonistas irreconciliables a enemigos íntimos. ¡Por favor! Estos días, se han visto cosas en nombre de la “gobernabilidad”. ¡Y las que están por verse!

Igual es simbólica la fecha. Los y las estadounidenses celebraron el sábado 31, el “día de brujas”; como es su costumbre, preguntaron “¿dulce o treta?”. Acá pasó igual con la “hechicería” vernácula legislativa.

Publicado en Diario Co Latino (miércoles 4 de noviembre de 2009)

No hay comentarios: