miércoles, 1 de octubre de 2008

EN EL DÍA DE LA NIÑEZ EL IDHUCA EXIGE JUSTICIA ¡YA!

Teniendo el día de la niñez como marco, el IDHUCA relanzó este primero de octubre la campaña "Justicia ¡ya!" para demandar al Fiscal General de la República, Felix Garrid Safie, que actúe y resuelva la violación y el asesinato de la niña Katya Miranda Jiménez, ocurrida hace nueve años y seis meses.


En la conferencia de prensa para anunciar el relanzamiento, también estuvieron presentes el Procurador de Derechos Humanos en funciones, Dr. Salvador Menéndez Leal y el artista Augusto Crespín quien presentó el cuadro titulado "Complicidad nocturna". La obra fue entregada por el pintor como un legado para la niñez. Esta es una de las acciones que se realizarán en esta campaña. 


El artista, el IDHUCA y el Procurador en funciones llamaron a la población a unirse legando obras que le recuerden a la sociedad, pero en especial a las autoridades, su responsabilidad de proteger a los niños y las niñas del país. En este sentido, ya se cuenta con este cuadro, un poema, una obra de danza y un mural en la fachada de la Parroquia de San Luis de La Reina, departamento de San Miguel. 


Sobre el caso de Katya, la subdirectora del IDHUCA, Guadalupe de Espinoza, expresó: "nosotros estamos exigiendo al señor Fiscal General de la República que su legado a la niñez de El Salvador sea la justicia para Katya, su hermana, Gina Marcela, y su madre, Hilda María", además el abogado del IDHUCA, Roberto Burgos, señaló “al momento no hemos recibido una respuesta efectiva de la Fiscalía General de la República. El Fiscal General fue muy enfático en el mes de abril del presente año al decir que el caso se podía considerar archivado. Nosotros creemos que esa es una irresponsabilidad de un funcionario que tiene como su principal misión constitucional defender los intereses del Estado y de la sociedad”.

1 comentario:

Ikram dijo...

Estimados Señores:

Soy una estudiante de la maestría 'Derechos de los Niños' en la Universidad de Amsterdam. Este maestría es una parte de los Estudios Internacionales de Desarollo. En febrero tengo que empezar con una investigación de 3 meses sobre un tema dentro de los derechos de los niños. Estoy muy interesada en la situación en El Salvador referente a los jóvenes en pandillas en áreas marginadas. Quisiera enfocarme en este tema. Todavía no tengo una idea clara de que quería investigar exactamente. Sin embargo, la politica del gobierno hacia esos jovenes y los alternativos tienen mi interesa.

Me preguntaba si mi investigación podría ser útil para su organización. Soy muy flexible en mis preguntas de la investigación dentro del campo de la juventud en conflictos violentes. Quisiera saber si hay preguntas importantes que tienen que ser investigadas en el momento y qué podría significar para ésa.

A la espera de sus prontas noticias, le saluda atentamente,

Ikram Cakir
(ikram.cakir@gmail.com)

(Lo siento, sus correos electronicos no funcionan, por eso les mando esta noticia así)