martes, 6 de octubre de 2009

Estado debe acatar recomendaciones Comisión de la Verdad

Al menos 22 mil casos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado fueron sistematizados por la Comisión de la Verdad en su informe “De la locura a la esperanza: la guerra de los doce años en El Salvador.Tras 17 años de finalizada la guerra, estos crímenes permanecen en la impunidad. Por esa razón, el IDHUCA en conjunto con el Centro Internacional para la Justicia Transicional presentaron, en conferencia de prensa, un informe sobre los asuntos pendientes en materia de derechos y reconciliación salvadoreña.

En la actividad participaron Javier Ciurlizza, director del Programa Las Américas del Centro Internacional por la Justicia Transicional (ICTJ); Benjamín Cuellar, y Roberto Burgos, director y abogado del IDHUCA, respectivamente.

Ciurlizza señaló la falta de voluntad del Estado para solucionar estos temas de interés social. Además, explicó que no garantizar justicia a las víctimas y alimentar la impunidad podría traer como efecto un estado de derecho no sostenible. Estas y otras reflexiones sobre el proceso de pacificación salvadoreña forman parte del informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 8 de septiembre de 2009, a fin de que esta lo analice en el Mecanismo de Revisión Universal en su séptima sesión de trabajo en febrero de 2010. Luego de revisar estos informes, esta instancia emite recomendaciones hacia los Estados.

No hay comentarios: